En la imágen, la diputada Marisela Santibáñez, la ex-candidata a alcaldesa por Conchalí Jeantte Jara, la ex-candidata a alcaldesa por Melipilla Marcela Mallea, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, la alcaldesa de Lo Espejo Javiera Reyes, la diputada Camila Vallejo, la diputada Karol Cariola, la ex-candidata a alcaldesa por Pedro Aguirre Cerda Claudina Nuñez, la ex-candidata a alcaldesa por Ñuñoa Alejandra Placencia. Foto por María José Alvarado, edición por José Leiva.

LAS NUEVAS MUNICIPALIDADES, MUJERES FEMINISTAS AL PODER LOCAL

María José Alvarado
10 min readJun 10, 2021

--

Por María José Alvarado y Jorge Carroza / Fotos: María José Alvarado/ Edición fotográfica: José Leiva

Son mujeres, feministas y lideresas las que han vivido y protagonizado algunos de los movimientos más importantes del último tiempo, como el de la Revolución Pingüina el 2006 o el movimiento estudiantil el 2011. Ahora, a alguna de ellas les toca estar desde el lado administrativo y tienen la difícil tarea de impulsar los cambios que necesita nuestra sociedad. En esta oportunidad, conversamos con algunas de las nuevas alcaldesas feministas que salieron electas este 16 de Mayo sobre la irrupción de los nuevos liderazgos y la tarea de llevar a cabo políticas públicas feministas en los municipios.

Para las mega-elecciones de mayo de este año, era difícil que la atención general no hubiese estado puesta en quienes van redactar la nueva constitución . Por cierto, será la primera Carta Magna en escribirse con paridad de género en el todo el mundo. En parte, fue gracias al movimiento feminista que tiene fuerza en Chile y ha tenido mayor notoriedad desde el 2018 a la fecha.

La atención no fue en vano, por fin grupos más vetados, figuraban cómo las y los ganadores en una de las elecciones más importantes de la última década. Grupos populares, de independientes, jóvenes y feministas, demostraron que estallamos una época de cambios en la conformación tradicional de la política, pero ¿Ocurrieron estos cambios de liderazgo en las elecciones de alcaldes y alcaldesas? La respuesta es sí, aunque no tanto cómo nos gustaría o cómo creemos que debiese ser.

Alcaldesas electas en la Región Metropolitana junto con la ex-candidata a la Gobernación, Karina Oliva.

Decimos esto porque las mujeres son un gran segmento de personas que siempre obtienen una menor representación electoral de acuerdo a su tamaño demográfico. Si bien, en estos años y sobretodo en este último tiempo ha aumentado el protagonismo de las mujeres en la administración pública, aún siguen siendo cifras pobres y poco representativas, teniendo en consideración que las mujeres representan a más del 50% de la población según el último censo.

Un 17,3% es el número del porcentaje de las mujeres que consiguieron ser alcaldesas en esta última elección. La cifra va en aumento a medida que pasa el tiempo, no avanza demasiado si tomamos en cuenta que desde el 2008 y 2012, no superó el 12,5% e incluso en 2016, decreció a un 11,9%. Este año, aumento bastante comparado con otros, sin embargo, el número aún sigue siendo muy distante a las cifras paritarias de acuerdo a la verdadera conformación de nuestra población.

Las alcaldesas Paulina Bobadilla, Emilia Ríos, Irací Hassler y Lorena Facuse.

Emilia Ríos, Javiera Reyes, Macarena Ripamonti, Carla Antmann, Paulina Bobadilla…, estos son solo algunos de los nombres que a partir de este año estarán cumpliendo la tarea de administrar municipalidades tan distintas y complejas cómo la de Lo Espejo, Viña del Mar o Valdivia. En este reportaje, tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las nuevas alcaldesas que asumieron, con el fin de saber su opinión frente a los cambios en la conformación tradicional de la política, los desafíos de llevar a cabo nuevas propuestas sociales y la promesa de elaborar políticas públicas feministas.

Prometen inclusión de género, protocolos contra el acoso sexual, espacios de acogida para mujeres por casos de violencia intrafamiliar (VIF), educación sexual integral en los establecimientos educacionales. Estas son algunas de las propuestas de las recién asumidas y que ahora buscarán implementar en las diversas comunas, entre ellas la de Ñuñoa, Lo Espejo, Quinta Normal y Melipilla.

Emilia Ríos: “Las niñas también quieren ser presidentas”

Emilia Ríos alcaldesa de Ñuñoa

Emilia Ríos, nos recibe en una pequeña terraza con murallas de ladrillo -en la calle Lo Encallada-, a unas cuadras del Estadio Nacional, donde articula al nuevo equipo que la acompañará en su nuevo trabajo: la alcaldía de la municipalidad de Ñuñoa.

Emilia vivió en su infancia en la emblemática Villa Frei y durante su adolescencia estudió en el liceo Carmela Carvajal. Egresada de la Universidad Católica como cientista política, actualmente estudia Magíster en Gobierno y Gerencia Pública en Universidad de Chile. Ríos fue concejala en la gestión del alcalde anterior y quienes la acompañarán en su nuevo concejo municipal serán cuatro mujeres, dentro de las cuáles están feministas emblemáticas como la fotógrafa y sicóloga Eugenia Lorenzini y la periodista Alejandra Valle.

- Alrededor de un 17% de mujeres resultaron electas como alcaldesas, ¿Qué opinas de esa cifra?

-Quiero hacer una precisión, es un 17% de alcaldesas mujeres electas, pero el porcentaje anterior de mujeres era harto más bajo. Entonces una dice, claro, son menos candidatas, por lo tanto, son más efectivas y es mucho más probable que una mujer gane. A los partidos políticos les ha costado entender el potencial de liderazgo que tienen las mujeres. Cuando las mujeres participan en estos espacios, cambian las discusiones. Se puede notar, por ejemplo, en el parlamento cuando se pone el tema del post-natal como urgencia, es una discusión liderada por mujeres. La imagen del hombre ya no es la única imagen válida de autoridad. La gente está valorando la simpatía, la alegría, el conversar y a las mujeres ese tipo de rol se le da de forma más fácil, porque no está con la presión de ser un “macho alfa”.

Javiera Reyes: Reales liderazgos femeninos y feministas

Javiera Reyes, Alcaldesa de Lo Espejo.

En una cálida tarde de otoño, nos reunimos en la Plaza Brasil con Javiera Reyes (31) economista de la Universidad de Chile, estudió en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), donde fue vicepresidenta de la FECH en el año 2015. Su camino como lideresa fue de la mano de su amiga y “compañera” Irací Hassler, también egresada de la misma facultad y actualmente alcaldesa de Santiago.

“Nos sentimos con la responsabilidad, el deber de hacer una pega que deje una semilla. Me pasa, por ejemplo, que estoy en actividades y llegan niñas que saben que hoy tienen una alcaldesa y no un alcalde. De alguna forma, (que) las niñas puedan soñar que en el futuro puedan ser, quien quieran ser, es algo que me emociona, porque es una barrera donde siempre hemos estado excluidas, entonces generamos un cambio social y cultural”, comenta Reyes.

Javiera Reyes en la Plaza Brasil.

-¿Es más difícil para una mujer desempeñar un rol de líder en estos espacios de toma de decisión?

-En un mundo que está tan masculinizado, tienes que masculinizar tus propias actitudes, cómo por ejemplo hablar más golpeado. Tienes que estar expuesta a que te hagan mansplanning o que hayan hombres que piensan que tienen atribuciones por sobre ti, por este mandato patriarcal. Parte de la tarea en la política, es cambiarla y creo que el feminismo es un tremendo aporte para lograrlo en esa dirección.

-¿Qué opina respecto a que la ciudadanía este eligiendo a candidaturas más jóvenes y que cada vez hayan más mujeres electas?

-Creo que el ser joven y ser mujer, fue algo valorado en las elecciones de Mayo. Aquí muchas de las alcaldesas que salieron electas tienen sus batallas históricas que han dado en distintos momentos. Entonces, lo que se premia es la lucha y un proyecto político vinculado a los cambios. Algo bonito que tiene este proceso, es que nacen reales liderazgos femeninos y feministas, donde las mujeres nos damos cuenta que juntas somos poderosas. Eso, es un mensaje que antes no existía.

Si te interesa ver el resto de la entrevista , lo puedes revisar a continuación:

video de nuestra autoría

Karina Delfino, de la Revolución Pingüina a la Alcaldía de Quinta Normal

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino.

Karina Delfino fue presidenta del Centro de Alumnos del Liceo 1, la primera presidenta de las Juventudes Socialistas y una de las voceras de la Revolución Pingüina del 2006. Delfino es egresada de Sociología en la Universidad Católica, fue concejala en Quinta Normal durante el período 2012-2016 por el Partido Socialista (PS). Actualmente es vicepresidenta de la Mujer del PS y Alcaldesa de la comuna de Quinta Normal.

-¿Crees que como lideresa puedas conformar un municipio con perspectiva de género?

-Yo soy una mujer feminista, entonces, el enfoque de género va a ser transversal en las gestiones que nosotros hagamos, creo que tiene que estar presente en cada una de las acciones, cómo se mejora la calidad de vida de las mujeres. Sobre todo en esta época, hoy tenemos una tremenda crisis económica y sanitaria que ha afectado de la peor manera a las mujeres. Tenemos un sistema de cuidados que sobrecarga a las mujeres; han perdido sus trabajos y el empleo informal también cae sobre ellas. Es importante desde el ámbito local tener una mirada feminista o con enfoque de género.

-¿Qué medidas de seguridad implementarías para mujeres que sufren violencia de género en la comuna de Quinta Normal?

-La comunidad está muy atrasada en temas de seguridad, nosotros planteamos el programa de la Dirección de Seguridad, que es lo básico que estipula la ley para los municipios y en Quinta Normal no está creada. Junto a eso, un centro de monitoreo de delitos y un centro de atención a víctimas (...) Por cierto, tenemos en mente una línea de fomento de la autonomía económica de las mujeres; desde el municipio se puede fomentar que las mujeres tengan autonomía económica para que puedan salir de un círculo de violencia del que, muchas veces, no salen, dada una relación de dependencia económica con su pareja o conviviente.

Lorena Olavarría, la primera alcaldesa LGBTQ+

Lorena Olavarría alcaldesa de Melipilla

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría es técnica Jurídica y gestora cultural en Centro Súbete a las Tablas. Además de cantautora, compositora e intérprete musical. Fue candidata a concejala por el partido Ecologista y Poder Ciudadano en 2016 como independiente. Para estas elecciones fue candidata por Convergencia Social y es la primera alcaldesa lesbofeminista en Chile.

-Eres la primera mujer y disidente en lograr el cargo de mayor responsabilidad dentro de la Municipalidad de Melipilla, ¿Te sientes parte de un momento histórico?, ¿Podrás desde el municipio representar las demandas, ya sea de las comunidades disidentes y del movimiento feminista?

-Después nos enteramos de eso, de que soy la primera mujer lesbofeminista alcaldesa y que es un hecho histórico. Hay también una carga histórica en esa representación. Soy parte del frente de género de Convergencia Social (CS) y en ese frente temático hemos trabajando en la visibilidad de las disidencias sexuales y su participación en la política. Por lo mismo, creo que esta representación va a marcar un antes y un después, justamente porque queremos permear la política pública de una visión integral. Vamos a marcar una diferencia en términos locales, ya que las políticas públicas tienen que ir dirigidas a las disidencias sexuales y de género para marcar un precedente a nivel nacional. Así, el día de mañana pueden tomar las gestiones que realizamos en Melipilla como una comuna modelo en políticas públicas feministas.

- ¿Qué elementos ayudarían a que existan cifras más paritarias en los cargos de administración pública?

-Creo que deberían aplicarse criterios de paridad en la inscripción de candidaturas. Por ejemplo, en las concejalías no existe una obligación de que las listas sean conformadas de manera paritaria. Creo que es necesario hacer una especie de incidencia política en términos legales y legislativos de garantizar paridad en la inscripción de candidaturas y generar más instancias de educación cívica. Yo creo que todavía está impregnado de que la política no es para mujeres en los sectores más rurales y conservadores. El Estado debería tomar un rol activo en la garantía de paridad, de formación cívica, de participación ciudadana para fortalecer liderazgos de mujeres y disidencias.

Nuevos desafíos para la política chilena

Uno de los mayores desafíos que quedan por construir en la política chilena es generar cuotas de paridad de género en los diversos cargos, ya sean municipales como estatales.

Si bien en Santiago fueron electas varias alcaldesas feministas, esta no es la misma realidad para el resto de las regiones del país, donde el numero de alcaldesas electas fue mucho menor. Para este reportaje intentamos conseguir -sin suerte- el testimonio de Macarena Ripamonti y Carla Amtmann, alcaldesas electas de Viña del Mar y Valdivia, respectivamente. Ambas se declaran feministas y representan parte de las nuevas lideresas que proponen no solo políticas feministas, sino también de políticas públicas sociales y visiones de un país más descentralizado.

No son pocos los desafíos que tienen las y los nuevos actores políticos que veremos para el proceso constituyente y para los periodos de administración municipal. Aún queda superar las barreras que hacen que mujeres sean menos representadas que hombres en política. Pensando en ello, más difícil sería imaginar que sectores que son más discriminados puedan tener una representación política acorde a los nuevos tiempos.

Hoy en día, la comunidad trans y no binaria sigue sin tener voz en los municipios y pese a todas las sorpresas e irrupción de nuevos grupos y actores sociales, quedaron fuera de la discusión constitucional. Conversamos sobre esta problemática con la ex candidata constituyente por el D-10, Emilia Schneider, quien fue una de las 38 personas LGBTQIA+ que aspiraban llegar a la Convención.

Las medidas de género son importantes para muchas de las lideresas que ya mencionamos, pero existen alcaldes como el de Independencia o Maipú, que no se han quedado afuera de la discusión y dentro de sus programas han integrado perspectiva de género y políticas feministas. Cabe mencionar que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, conformó a su equipo municipal de manera paritaria, por lo que tomando en cuenta estas acciones, queda en claro que impulsar políticas públicas feministas, es una tarea que probablemente tenga que ser compartida y llevada al cabo tanto por hombres cómo por mujeres en el presente y el futuro.

--

--

No responses yet